GUÍA DE ESTUDIO
VERBOS, TIEMPO SIMPLE Y COMPUESTO MODO INDICATIVO
UNIDAD: Conociendo los verbos, tiempo simple y
compuesto.
SUBSECTOR: Lenguaje y comunicación
OBJETIVO
FUNDAMENTAL: Reconocer las estructuras de las oraciones simples en función de la
comprensión y producción de textos.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Reconocer
en oraciones los verbos en tiempo simple y compuesto en modo indicativo.
NIVEL: Octavo año básico
NOMBRE:______________________CURSO:__________FECHA:______
Tiempos
verbales
- Lee el siguiente párrafo:
"Carlos notó que el
ruiseñor se había lastimado la patita. Para curarlo, el niño buscó la
misma medicina que su mamá le había puesto cuando se cortó un
dedo".
- ¿Qué diferencias notas entre los verbos destacados?
El modo indicativo puede
conjugarse en cualquier persona. Presenta cinco tiempos simples y cinco
compuestos. Se llaman formas simples a aquellos tiempos verbales en los cuales
solo es necesaria una palabra para formar el tiempo verbal. En las formas
compuestas se necesitan dos palabras para producir una única forma verbal. La
primera se denomina auxiliar, y debe ser siempre una forma conjugada del verbo
haber. La segunda palabra de los tiempos compuestos se llama auxiliado, y debe
ser siempre un participio (terminación ado e ido).
En sus formas simples, los
tiempos son los siguientes:
- Presente: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurre ahora, es decir, en el momento de la enunciación.
- Futuro: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurrirá después, es decir, será posterior al momento de la enunciación.
- Pretérito: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurrió antes, es decir, es anterior al momento de la enunciación. Hay tres tipos de pretérito que es necesario diferenciar:
·
Pretérito
perfecto simple, se refiere a un hecho pasado que se encuentra terminado, la acción
ocurrió una sola vez y se terminó.
·
Pretérito imperfecto,
se refiere a acciones que habiendo ocurrido también en el pasado, continúan,
ocurrieron varias veces y siguen, ocupando varios momentos del pasado.
·
Pretérito condicional tiene que ver con acciones que
dependen del cumplimiento de una condición en el pasado, por eso se dice que es
el futuro de un pasado.
Las formas
compuestas del modo indicativo se ubican en una perspectiva
temporalmente anterior a las formas simples. Así en lugar del presente” hablo”
vamos a tener el pretérito perfecto compuesto “he hablado”; en lugar del
pretérito perfecto simple “hablé”, el pretérito anterior “hube hablado”; en
lugar del pretérito imperfecto “hablaba” el pretérito pluscuamperfecto “había
hablado”; en lugar del pretérito condicional “hablaría” el pretérito
condicional anterior “habría hablado”; y en lugar del futuro “hablaré” el
futuro anterior habré hablado.
EJERCICIOS:
1. Subraya el verbo en cada oración.
Escribe al lado de cada oración si el verbo es simple o compuesto.
a) Carlos y su familia
respetan los animales. ___________________
b) La
familia había vivido en una finca de Lares. _________________
c)
Natalia había viajado a las montañas. ____________________
d) Las plantas nos dan
alimento, oxigeno y sombra. _____________
e) El pajarito ha cantado
toda la mañana. _________________
f) Andrea y yo sembramos
un árbol en el patio. _________________
g) Todos escuchan el canto
del ruiseñor. _____________________
h) Tú has sido siempre muy
bueno con mi perro. _______________
i) Me gustan las rosas.
_____________________
j)
Ella había querido tener un árbol de guayaba.
_______________
2. Identificar
si la forma del verbo cantar está en tiempo simple o compuesto.
a) Yo
canto: _____________________________
b) Yo
habré cantado: _____________________________
c) Yo
he
cantado: _____________________________
d) Yo
canté: _____________________________
e) Yo
cantaré: _____________________________
f) Yo
cantaría: _____________________________
3. Subraya el verbo en cada oración,
reconociendo si es simple o compuesto
a) ……
Ella contará su secreto a su mejor amiga
b) ……
Yo cantaré en el festival del colegio
c) ……
El loro ha cantado toda la mañana
d) ……
Me gustan las flores rojas
e) ……
Yo voy a caminar a la plaza
f) ……
Yo hablé de mis primas esa tarde
g) ……
Él tenía la mejor calificación del curso
No hay comentarios:
Publicar un comentario