EL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA
Artículo de opinión
El aprendizaje de la ortografía no es sólo el aprendizaje de un
contenido o materia, sino más bien un proceso que va gradualmente
desarrollándose y que culmina con la escritura correcta de nuestro idioma en
forma habitual, es por esto que la enseñanza de la ortografía debe estar
integrada por nosotros, los profesores, a las actividades lingüísticas propias
de la lengua y no como materia aparte, en donde dicha enseñanza de debe ser permanente y cualquier ocasión es
aprovechable en tal sentido.
La responsabilidad de su
enseñanza no recae tan sólo en el profesor de lenguaje, también deben ser
responsables los otros docentes, a ellos no les corresponde la enseñanza
sistemática de la ortografía, pero sí destacar en el pizarrón la escritura de
ciertas palabras, pronunciando bien y corrigiendo formativamente.
En la ejercitación ortográfica, el educador debe agotar sus medios
para que el alumno identifique y solucione el problema ortográfico en lo que
respecta a lo visual, gráfico, auditivo y oral, en donde el tratamiento
ortográfico debe surgir como una actividad derivada del estudio de la lengua,
especialmente de la lectura, en donde el profesor debe propender a lograr que
el alumno adquiera patrones ortográficos, a través de recursos auditivos,
visuales y motrices, los que deberán reiterarse hasta conseguir el hábito de la
escritura correcta y no la memorización.
La ortografía es relevante porque rige las normas
lingüísticas y apoya o sustenta a la lengua por ende al habla. Si no existiera
un soporte como base nada estaría estructurado y en las presentaciones,
trabajos o informes muy poco sería comprensible y decodificable. El aprendizaje
de la ortografía no debe dejarse y entenderse como arcaísmo sino más bien,
nutrirlo y abordarlo desde una perspectiva correspondiente que facilite y no
bloquee la disposición de los alumnos, ya que los prejuicios de las reglas
ortográficas son considerados un problema para los estudiantes.
Textos multimodales, textos
descontinuos, texto contextualizados, textos creacionista; existe gran variedad
de opciones para el abordaje del aprendizaje ortográfico, aprendizaje por
error, aprendizaje por memorización, aprendizaje por aplicación o situado:
todas son puertas que abren la opción de trabajar estas reglas desde una
perspectiva innovadora, didáctica y mucho más atractiva que desbloquea al
estudiante al estancamiento y negación para practicar en sus escritos
cotidianos (chat, cartas, entre otros) o simplemente en sus cuadernos de clases
las reglas ortográficas.
De tal forma que las
consecuencias de una buen desempeño en la aplicación de la ortografía además de
enriquecer el conocimiento del estudiante permite acrecentar el autoconcepto de
este, pues el proporcionar aprendizajes que fueron considerados nulos en sus
cogniciones siempre nutre la autodefinición por sentirse capaz de hacer algo
que se creyó difícil o de alta complejidad.
El aprendizaje de la
ortografía es relevante puesto que sostiene la norma de la lengua de una
comunidad, sociedad o cultura. Permite establecer una marco que guía la
interacción cordial y empática entre sujetos activos dentro de la escuela y
perteneciente a una sociedad lo cual repercute de manera exitosa en todo ámbito
o área inherente a la formación profesional dando cabida a la incorporación del
ámbito personal y cotidiano, dependiendo desde la perspectiva u oportunidad que
el docente le otorgue a la ortografía frente a los alumnos.
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